toro guadalajara

Publicado por & archivado en Cine, Famosos.


El invitado de honor del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue su hijo predilecto y ganador del Oscar,Guillermo del Toro quien ofreció su primera primera Master Class “De Geometría a La Forma del Agua”,que se desarrolló ante un repleto Centro de Artes Escénicas.

Del Toro habló sobre detalles de su cinta “La Forma del Agua”,la que dijo abordó el amor,porque requería un üngento para el alma,ante la escasez de esperanza que atravesaba en su vida.

“Quería que ‘La forma del agua’ fuera una canción de imagen,de luz y color,que hubiera belleza por encima de todas las cosas”,según el cineasta.

“Esta película se hizo con mucho ingenio mexicano.Se hizo con pura maña”, destacó, sobre las escenas acuáticas del filme: “Digitalmente, añadimos burbujas a algunas piezas y a la piel de los actores, colocamos elementos junto a la cámara.Yo quería que esas escenas fueran como una pintura, como un ballet, como una ópera”.

“El truco es muy sencillo: llenas el set de humo, se filma a más de 36 cuadros por segundo, con un ventilador dirigido a la ropa del actor y todo lo que flota está controlado por alambres de piano, como marionetas”,detalló.

Sobre la forma de su personaje acuático explicó:”Lo primero que vemos de la criatura es su mano en el vidrio, sin dos dedos. La segunda vez está herido. La tercera vez vemos sus ojos y es encantador. Es como una canción, vas creando narrativa.

Reconoció que la cinta se hilvana sus imágenes de Hellboy,El Laberinto del Fauno,El Espinazo del Diablo y Cronos.

“Redondea todas mis otras películas.La unión de personajes incompletos está presente”.

Reveló que la primera idea que tuvo para La Forma del Agua era hacerla una película muda, en blanco y negro.

En enseñanza para los nuevos cineastas,Del Toro aconsejó el tener rabia y exclamó:”A huevo que hay que tener rabia, la rabia es un elemento importantísimo para hacer.Rabia es una condición que hay que cultivar y que es un elemento importante para la fe”.

Calificándose como un imigrante,subrayó que hacer cine bajo la adversidad te prepara para el futuro:”Así que si pudiste ser cineasta en México puedes serlo donde sea”.

Igual subrayó que se debe tener empuje,porque no se puede esperar recibir todo de manos del gobierno.

“Lo que no podemos esperar es que llegue el gobierno a rescatarnos porque va a llegar primero Kaliman. Lo que no está centralizado en este país, es el talento. Hay talento real en todos lados. Así que la oportunidad hay que hacerla”.

“La mejor educación de cine es hacer y ver cine con compañeros. Las escuelas de cine tienen un gran tesoro: tus compañeros y el equipo que puedes usar “de a grapa”.

Destacó que el guión de “La Forma del Agua” lo comenzó en el año 2012,mismo que culminó hasta el 2016:”Entre mas improbable la premisa, más le apuestas al trabajo”.

Sobre el filmar en el extranjero,bajo la escencia de ser mexicano,el mexicano tuvo la ingeniosa respuesta :”Una cosa es tener raíces y otra cosa es tener pasaporte”.

Y a la pregunta de qué significó para él ser ganador del Oscar mencionó:”El Oscar significa un momento que no había vivido.Subes al escenario, das la vuelta y ahí está la gente de tu oficio.Es muy conmovedor y me llega en un momento de mucha paz”.

Se despidió de los asistentes a su clase con sus dos premios Oscar en sus manos,pero vale destacar que su asistencia se debió a su interés de hablar con el nuevo talento que viene detrás.

“Hay una razón por la que estoy ahorita aquí: son los jóvenes. Porque creo que lo que deja uno de valor es un camino. Con el tiempo todo lo que hacemos pierde importancia, pero podemos dejar un camino hecho”, indicó en medio del cariño de sus hermanos tapatíos que lo recibieron como un héroe.

El ganador del Oscar inauguró además la Sala de la Cineteca FICG que lleva su nombre,además se creó la Beca Internacional de cine Mary Jenkins- Guillermo del Toro para dar una oportunidad para los jóvenes cineastas de Jalisco,misma que se entregará en cada edición del festival y será de aproximadamente $60 mil dólares y se emitirá durante cuatro años.

En esta visita del cineasta en Guadalajara se informó que su exposición “En casa con monstruos”llegará al Museo de las Artes,de la mencionada ciudad,de marzo a julio del 2019.

La Columnaria Blog